KA-101
CURSO DE FORMACIÓN
CIUDAD Y PATRIMONIO
-   ES
EN

Canterbury es una ciudad catredalicia y universitaria, pequeña y acogedora, situada en el extremo sureste de Inglaterra. Está en el Condado de Kent y forma parte del distrito conocido como la ciudad de Canterbury. Durante la edad media, Canterbury era un lugar de peregrinación.
Su casco antiguo medieval está rodeado de murallas romanas y se caracteriza por sus calles empedradas y casas con entramado de madera.

Los muelles de los ferries hacia Francia (en la cercana ciudad de Dover) y la terminal del tren EUROSTAR (en Ashford, a 20 kilómetros de distancia) sitúan a Canterbury más cerca del continente europeo. Sus aspectos históricos y simbólicos en la difusión del cristianismo a Inglaterra desde el continente otorgaron el estatus de patrimonio de la humanidad a monumentos de Canterbury. Reconocida como patrimonio cultural europeo en 1988, Canterbury ofrece su historia y patrimonio en tres localizaciones impresionantes:

Catedral de Canterbury, con sus hermosos jardines, fue construida alrededor de 597AD y es la sede del anglicanismo. Sus vitrales y grabados rupestres son característicos de los estilos gótico y románico. Después del asesinato del arzobispo Thomas Becket en la catedral en 1170, Canterbury se convirtió en una de las ciudades más notables de Europa, cuando peregrinos de todas partes de la cristiandad vinieron a visitar su Santuario. Este peregrinaje proporcionó el marco idóneo para la colección de historias de Geoffrey Chaucer en el siglo XIV: los cuentos de Canterbury. Ahora es la catedral del arzobispo de Canterbury, líder de la iglesia de Inglaterra. El edificio también es reconocido por la belleza de su arquitectura y sus vidrieras.

Abadía de San Agustín, fundada en 598 por el monje benedictino San Agustín en una misión de Roma. Su influencia fue decisiva a lo largo de la alta edad media en Inglaterra. Originalmente creado como un lugar de enterramiento para los Reyes anglosajones de Kent, esta gran abadía marca el renacimiento del cristianismo en el sur de Inglaterra. La abadía está ahora en ruinas.

Iglesia de San Martín, la más antigua de Inglaterra. Todavía se utiliza como iglesia parroquial. Las comunidades cristianas existían en Inglaterra en el primer y segundo siglo, pero su práctica estaba separada de la iglesia de Roma y el paganismo seguía siendo abundante en la isla. En el siglo VI, San Martín se convirtió en la capilla privada de la reina Berta de Kent. La reina Bertha era cristiana cuando llegó en Inglaterra y su marido el rey Ethelbert le permitió continuar la práctica de su religión en esta iglesia en uso a finales del período romano. La Iglesia de San Martín sigue en uso hoy en día, siendo la más antigua de Inglaterra. Fue aquí en 597AD donde San Agustín  y sus compañeros oficiaban antes de que rey Ethelbert les concediera las tierras de la famosa abadía y la Catedral, completando de este modo los tres lugares patrimonio de la humanidad en Canterbury.

Canterbury, cabeza espiritual de la iglesia de Inglaterra durante casi cinco siglos, es hoy en día un
destino turístico popular. Es una de las ciudades más visitadas en el Reino Unido. Su economía depende en gran medida del turismo. También hay una población estudiantil considerable, provocada por la presencia de la Universidad de Kent, Universidad de la iglesia de Canterbury Cristo, la Universidad de las artes creativas y el campus de Girne American Universidad de Canterbury. Canterbury sigue siendo, sin embargo, una pequeña ciudad en términos de tamaño geográfico y población (55.000 habitantes), en comparación con otras ciudades británicas.
 

CANTERBURY

VIDA ACADÉMICA

Durante la primera semana de julio, asistí al curso "Enseñar inglés a través de las inteligencias múltiples" en la Universidad de Kent, Canterbury. El curso había sido previamente seleccionado por mí como una de las movilidades para profesores en nuestro proyecto Erasmus + KA101 llamado "Aprendiendo de Europa: ciudadanía, idiomas y patrimonio europeo en el aula ".


La teoría de las inteligencias múltiples fue desarrollada en 1983 por el Dr. Howard Gardner, profesor de la educación en la Universidad de Harvard, y primero fue publicado en el libro “Estructuras de la mente: la teoría de inteligencias múltiples”. (ver Gardner ́s Video). Originalmente Gardner identificó siete inteligencias principales: lingüística, lógico-matemática, espacial, corporal-cinética, musical, interpersonal e intrapersonal. En 1999, agregó una octava inteligencia naturalista.

Es un hecho que todos tenemos distintas capacidades cognoscitivas y las ideas de Gardner sobre la inteligencia nos demuestran que los niños aprenden de forma diversa.  Por lo tanto, es necesario tener una variedad de enfoques y actividades para enseñar de manera individualizada (según las necesidades del alumno) y plural (según las múltiples maneras de entender los conceptos) de forma que involucremos al alumno en el proceso de aprendizaje y que el currículo atienda con la necesidades de cada niño. Como se observa en el vídeo, hay más de un tipo de inteligencia.  Cada uno de nosotros tiene diferentes inteligencias, unas más desarrolladas que otras, y a veces las menos desarrolladas sólo necesitan estímulos para despertar.

Hay cuestionarios que nos ayudan a averiguar cuál de las inteligencias es la más prominente. Si os interesa averiguar cuáles son las vuestras, hay varios sitios web y, tanto el profesor como los alumnos, pueden hacer la prueba en línea: Edutopia, Literacynet.

Volviendo a la idea de mejorar nuestra enseñanza a través de la teoría M.I., la idea básica detrás de las actividades para desarrollar las inteligencias múltiples es que aprendemos usando diferentes tipos de inteligencias. Este es para mí el concepto de "uso de inteligencias múltiples en el aula de ESL": mediante el uso de diferentes tipos de actividades y variando las tareas, los profesores estaremos dando apoyo a nuestro alumnado para que no encuentre dificultad en las actividades más tradicionales (por lo general, de carácter lingüístico y lógico).

En este sentido, el curso me ha proporcionado ideas y estrategias a tener en cuenta a la hora de planificar mis clases, así como con actividades para la construcción de equipos y la vinculación de grupos, ya que ambos son conceptos clave para desarrollar la inteligencia interpersonal y el trabajo colaborativo.

La idea principal es que, incluyendo diferentes tipos de actividades en cada lección, me centraré en las fortalezas de los estudiantes y en el desarrollo de sus inteligencias más débiles. Así, por ejemplo, la combinación de acciones físicas con respuestas lingüísticas es útil para aquellos estudiantes que tienen la capacidad de usar el cuerpo para expresar ideas y de esta manera pueden vincular el lenguaje y las acciones para lograr la consecución de tareas y para aprender. Esta diversidad de actividades y tareas tiene un objetivo común: la atención a la diversidad.

Aunque algunos ejemplos de las actividades/inteligencias que se llevaron a cabo en el curso se pueden encontrar en los enlaces al final de este post, véase este gráfico de los distintos tipos de aprendizaje y algunas actividades sugeridas para cada tipo de inteligencia. Mi reflexión final sobre la teoría del M. i en la enseñanza de mi área (Inglés) es algo que, aunque creo haber tenido siempre en cuenta, ahora soy aún más consciente: aunque es un trabajo duro, la planificación de mis clases de inglés también debe proporcionar diferentes tipos de actividades para atender a los distintos tipos de inteligencias; de manera que lleguen a todos mis alumnos. He de variar las tareas para atender a todos los tipos de inteligencias y hacerlo de manera equilibrada. Se trata de la personalización y la pluralidad de un método de enseñanza, y, en este sentido, es una medida para la atención a la diversidad.

Los enlaces a continuación contienen información y recursos sobre las actividades de este curso. Algunas de ellas son descripciones de actividades realizadas en este y otros cursos de formación
docente, otras son nuevas actividades diseñadas siguiendo las pautas de este curso.

Los autores de estos materiales y actividades son algunos de los participantes en este curso: Heike Neumeyer y Laura Romero, profesores de español e inglés, en Alemania y España respectivamente. Además, puedes encontrar algunas notas que tomé durante mi semana en Pilgrims, Canterbury.

Esta es otra experiencia increíble en este tipo de cursos de formación en el extranjero: conocer a otros profesores/as de Inglés como Lengua Extranjera fuera de España, compartir el tiempo con excelentes profesionales y aprender de todos ellos. En este caso, personas de Alemania, China, Hungría, Polonia, Italia, Eslovaquia, Eslovenia y Sudáfrica, amistades en la distancia.

Y por último, pero no menos importante, este curso también me dio la oportunidad de diseñar mi primera “Escape room”. Se basó en una tarea del curso: Cómo contar una historia al alumnado. Decidí contarles la historia a mis alumnos haciéndoles descubrir la historia. Para ello tuvieron que
seguir solventar puzzles y realizar algunas actividades en el aula hasta que encontraron la clave para conocer todos los detalles de la historia y salir de la habitación. Lo hicimos en el aula con todos los participantes en este curso y realmente nos divertimos mucho, además de reforzar nuestros lazos como grupo y trabajar cooperativamente para resolver los enigmas y llegar a la meta.

Enlaces de interés:
- Classroom activities (By Heike Neumeyer).

- Powerpoint activity: Getting to know your mates (By Laura Romero)

- Course notes (By Pilar Torres)

- Symbaloo: Multiple Intelligences and Neuroscience  &  Escape Rooms.

- Examples of Lesson plans considering multiple intelligences in the ESL Classroom

TRANSFERENCIA EN NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA

Como he dicho antes, mi principal conclusión sobre la teoría de las inteligencias múltiples en la enseñanza es que todo el alumnado necesita estar expuesto a diferentes oportunidades para desarrollar aquellas inteligencias que no han desarrollado todavía. De este modo, las actividades,
tareas y proyectos deben contribuir a mejorar los tipos de inteligencias en las que el alumno tiene
carencias así como profundizar en los que ya dominan.


Llegué a la conclusión de que el profesorado debe establecer un balance del tipo de actividades desarrolladas dentro del aula para promover las ocho inteligencias. Esto ayudará a los estudiantes a ser más competentes en su vida profesional y personal.Desde que comenzó el curso 2018/19, he desarrollado diversas actividades que se centran en dos de los temas que habían sido objeto de formación en este curso: Desarrollo de la inteligencia interpersonal y del trabajo cooperativo. La inteligencia interpersonal es un tipo de inteligencia que nos ayuda a interactuar con los demás y comprender sus estados de ánimo, sentimientos, motivaciones e intenciones. Es la capacidad de entender a otras personas, para trabajar y comunicarse de forma efectiva. Debido a la naturaleza de la inteligencia interpersonal, el aprendizaje cooperativo es un método que ayuda a desarrollar esta inteligencia en el aula de idiomas. Por lo tanto, considerando la inteligencia Interpersonal como una prioridad en nuestro contexto educativo, realicé diferentes actividades con mi alumnado así como con mis compañeros dentro del equipo de bilingüismo del centro para conocernos en más detalle y ser capaces de entender las necesidades y motivaciones de quienes nos rodean.


Se pueden resumir de la siguiente manera: