KA-101
CURSO DE FORMACIÓN
JOB SHADOWING EN LA ÉCOLE INTERNATIONALE LE VERSEAU (BIERGES, BÉLGICA)
EN
-   ES

Estancia en el centro: Del 03 al 07 de diciembre 2018

La geografía humana, la organización territorial de la región donde se encuentra L'École International “ Le Verseau” es muy diferente a la de nuestra zona:  desde Basse-Wavre, donde me alojaba, hasta Bierges, donde se encuentra la escuela, se observa una sucesión de pequeños núcleos de población a poca distancia unos de otros, lo que vendría a ser el equivalente en nuestra zona a urbanizaciones residenciales salpicadas de cultivos.

            Se trata de una amplia zona agrícola; de hecho, yo estuve alojada en una granja “ La Ferme de L'Hosté” a la que se accedía por un camino de tierra no iluminado de unos 400m. desde la carretera.

            Del patrimonio artístico europeo quisiera destacar como especialmente relevante y significativo  la arquitectura flamenca y medieval, tanto de Wavres como de Lovaina o Bruselas. [Se adjuntan fotos al final de documento].

            En cuanto al patrimonio cultural y natural de Europa, además de todo lo conocido a nivel turístico, me gustaría mencionar que el jueves 6 de diciembre acompañé a una excursión de unos 100 alumnos del curso equivalente a primero de ESO al enclave arqueológico de Ranioul, donde conocieron y experimentaron cómo vivían los seres humanos en la Prehistoria en esa zona.

            Me resultó muy curioso e interesante ver las centrales nucleares belgas a la orilla del río Mosa y que la carretera por la que viajamos al enclave arqueológico pasara tan cerca de dichas centrales.

VIDA ACADÉMICA

En primer lugar mencionaré características generales de la organización del Centro que me resultaron llamativas:

1.      El profesorado no pasa lista ni se queda con los alumnos cuando ha faltado algún profesor; hay un personal laboral que realiza estas tareas.

2.      Tienen 7 periodos lectivos de 50 minutos.

3.      Los profesores que tutorizan al profesorado novel (débutant) tienen 2 horas semanales de reducción de carga lectiva para realizar dicho cometido.

4.      Tienen 3 claustros preceptivos al año de 3 horas de duración cada uno.

5.      El profesorado tiene muchas ocasiones de coincidir e intercambiar opiniones ya que tienen 2 recreos durante la mañana y comen casi todos en el Centro.

6.      Las aulas son inmejorables: aulas amplias con un máximo de 22 alumnos por norma, con ventanales de grandes dimensiones con vistas a los campos. También disfrutan de una magnífica biblioteca en el ático del edificio, además de la biblioteca que tiene cada departamento didáctico

OBSERVACIONES DIDÁCTICAS

BIERGES

Datos generales de la estancia