KA-219 - REPORTERS WITHOUT FRONTIERS

CLAVES DEL PROYECTO

El proyecto “Reporteros sin fronteras” considera a los estudiantes como reporteros que documentan los estudios interculturales sobre los problemas importantes de Europa, así como sobre los enfoques ya existentes de esos problemas.

Lo hacen utilizando medios como, por ejemplo, fotos, videos, grabaciones de audio, entrevistas, textos y textos audiovisuales.

 El primer paso del proyecto incluye la preparación, realización y evaluación de reuniones transnacionales de TLT. Todos los países que participan en el proyecto trabajan de forma interdisciplinaria en cinco temas diferentes en los siguientes temas: Historia, Estudios Económicos y Políticos, Geografía, Idiomas, Ética y Biología.

 El tema “refugiados” será obligatorio para todos los países participantes en el proyecto. Los otros cuatro temas serán elegidos por los países individualmente, de acuerdo con sus intereses específicos e individuales. Los posibles temas podrían ser “protección del medio ambiente”, “desempleo”, “pobreza”, socialización “, etc.

  Los estudiantes funcionan como expertos en su propio país, así como en sus países anfitriones. Su conocimiento experto se transmitirá a sus escuelas y comunidades locales. Los equipos trabajan sobre una base transnacional y los elementos teóricos y prácticos de su proceso de aprendizaje estarán conectados mediante el uso de nuevos medios para realizar investigaciones y presentaciones.

MOVILIDADES

COORDINADOR

DIFUSIÓN DEL PROYECTO

Accede a los canales de difusión del proyecto: “REPORTEROS SIN FRONTERAS”. 2016-2019

KA-101 - APRENDIENDO DE EUROPA. Ciudadanía europea, Idiomas y Patrimonio Europeo en el Aula - 2018-2019

CLAVES DEL PROYECTO

Ciudadanía, Idiomas y Patrimonio pretende incorporar en la dinámica docente y educativa de nuestro centro, los resultados de las experiencias académica, cultural y personal de nuestr@s compañer@s, partiendo de la formación académica, lingüística (profesorado que imparte docencia bilingüe) y experiencia profesional del profesorado. Al respecto, quedan demostradas tanto la competencia como el interés sobre el conocimiento de las diferentes categorías patrimoniales, su nivel de protección a nivel nacional e internacional y la importancia de su gestión en el territorio y en el paisaje natural y urbano, y sobre la valoración de la necesidad de difundir en nuestro alumnado la importancia de los Derechos Humanos y la dimensión europea de los mismos. Finalmente, por la dilatada experiencia de algunos componentes en proyectos Erasmus+, así como la certificación tanto a nivel docente como discente de la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa, ejerciendo cargos y puestos de responsabilidad a nivel autonómico, nuestro equipo representa un prometedor grupo de trabajo con la voluntad de definir y consolidar un innovador Plan de Desarrollo Europeo en el centro.

 

Se pretenden realizar dos tipos de actividades: a) observaciones profesionales en el extranjero (centros educativos de Bélgica y Alemania) para aprender tanto prácticas docentes de integración de alumnado inmigrante con el fin de fomentar la identidad europea, como estrategias metodológicas basadas en el aprendizaje por tareas, así como dinámicas de aula y centro dirigidas a favorecer la atención a la diversidad y la integración del Patrimonio Común Europeo en nuestros centros. Junto a las anteriores, b) movilidades para formación del profesorado con la asistencia a cursos que supongan la mejora de las competencias en lengua extranjera e incrementen la formación específica del profesorado según las necesidades expuestas en nuestro Plan de Desarrollo Europeo (uso de las tecnologías de la información y comunicación en el aula, organización administrativa y académica de los centros, trabajo interdisciplinar a través de proyectos o tareas integradas y profundización en el conocimiento del idioma extranjero) en localidades de Noruega (Oslo), Francia (Cannes), Finlandia (Rovaniemi), Irlanda (Cork), Grecia (Nauplia), Reino Unido (Kent) y Suecia (Linköping).

 

Atendiendo a las finalidades del proyecto, debemos destacar la mejora de la comunicación oral y escrita en lengua extranjera, la mejora de la atención a la diversidad de nuestros discentes, tanto lingüística, como cultural y el proceso de europeización del alumnado con nacionalidades extracomunitarias, el intercambio de experiencias educativas con otros profesores, el conocimiento de los recursos y metodologías docentes implantados en otros países… Estas serán algunas de las dimensiones en las que se apreciará el impacto positivo de este proyecto. Los participantes en él se comprometen a difundir su experiencia a través de un diario digital en forma de blog para su seguimiento en tiempo real, publicando además la documentación obtenida a través del sitio web del Instituto (www.iesangeldesaavedra.es) y de la plataforma eTwinning para conocimiento del Claustro y del Consejo Escolar.

MOVILIDADES

CURSOS DE FORMACIÓN

Flag-map_of_Ireland.svg

CORK

22 JULIO - 2 AGOSTO 2018 22 JULIO - 2 AGOSTO 2019
Flag-Map_of_Sweden.svg

LINKÖPING

18 -23 AGOSTO 2019
9215d4d3e48743b93ed11375f5b9859585d72ccb

CANTERBURY

2-6 JULIO 2018

NAUPLIA

8-13 JULIO 2019

ROVANIEMI

20-24 agosto 2018

OSLO

19-23 JULIO 2019

CANNES

29 JULIO-2 AGOSTO 2018

JOB-SHADOWING

Flag-map_of_Belgium.svg

BIERGES

15 - 19 OCTUBRE 2018 14 - 18 ENERO 2019
iceland-881099_960_720

REYKYAVYK

Top 5 DJs Mag

HEUSSENSTAMM

29 ABRIL - 3 MAYO 2019

PARIS

Top 1 DJs Mag

KA-103 - MOVILIDAD DE LAS PERSONAS POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE. CICLOS FORMATIVOS

El instituto Ángel de Saavedra cuenta dentro de su oferta formativa con todos los ciclos de la familia profesional de imagen y sonido, tanto de ciclo medio como de ciclo superior:

CFGM Técnico en Video Disc-Jockey y Sonido

CFGS Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos

CFGS Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen

CFGS Técnico Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos

CFGS Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos

CFGS Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos

En un primer momento el Departamento de Imagen y Sonido decidió enrolarse en el programa Erasmus+ en el apartado de prácticas para alumnado y profesorado de educación superior para proveer de empresas al alumnado de los diferentes ciclos que, por la especificidad de los estudios y la falta de tejido empresarial en nuestra zona, permitiera ampliar el campo a  la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

Más adelante se podrán ir abriendo nuevos caminos, como por ejemplo que el alumnado pueda elegir dónde realizar íntegramente su segundo año de formación, dentro de los países que oferta el proyecto.

En definitiva, el equipo educativo del centro reconoce al programa Erasmus+ como un elemento diferenciador y motivador tanto paranuestroalumnado,presenteyfuturo, como para el profesorado.

VARSOVIA, POLONIA

PARTICIPANTES

DIFUSIÓN DEL PROYECTO