ROVANIEMI

mapa finlandia.jpg
mapa inglaterra.png

CANTERBURY

LINKÖPING

LA VALLETA

HEUSENSTAMM

greece-1489368_960_720.png

CANNES

CURSOS DE FORMACIÓN
JOB-SHADOWING
eych-logo-top-es.png
APRENDIENDO DE EUROPA:
CIUDADANÍA, IDIOMAS Y PATRIMONIO EUROPEO EN EL AULA.
KA-101
logosaavedra.png

reikiavik

Ciudadanía, Idiomas y Patrimonio pretende incorporar en la dinámica docente y educativa de nuestro centro, los resultados de las experiencias académica, cultural y personal de nuestr@s compañer@s, partiendo de la formación académica, lingüística (profesorado que imparte docencia bilingüe) y experiencia profesional del profesorado. Al respecto, quedan demostradas tanto la competencia como el interés sobre el conocimiento de las diferentes categorías patrimoniales, su nivel de protección a nivel nacional e internacional y la importancia de su gestión en el territorio y en el paisaje natural y urbano, y sobre la valoración de la necesidad de difundir en nuestro alumnado la importancia de los Derechos Humanos y la dimensión europea de los mismos. Finalmente, por la dilatada experiencia de algunos componentes en proyectos Erasmus+, así como la certificación tanto a nivel docente como discente de la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa, ejerciendo cargos y puestos de responsabilidad a nivel autonómico, nuestro equipo representa un prometedor grupo de trabajo con la voluntad de definir y consolidar un innovador Plan de Desarrollo Europeo en el centro.

Se pretenden realizar dos tipos de actividades: a) observaciones profesionales en el extranjero (centros educativos de Bélgica y Alemania) para aprender tanto prácticas docentes de integración de alumnado inmigrante con el fin de fomentar la identidad europea, como estrategias metodológicas basadas en el aprendizaje por tareas, así como dinámicas de aula y centro dirigidas a favorecer la atención a la diversidad y la integración del Patrimonio Común Europeo en nuestros centros. Junto a las anteriores, b) movilidades para formación del profesorado con la asistencia a cursos que supongan la mejora de las competencias en lengua extranjera e incrementen la formación específica del profesorado según las necesidades expuestas en nuestro Plan de Desarrollo Europeo (uso de las tecnologías de la información y comunicación en el aula, organización administrativa y académica de los centros, trabajo interdisciplinar a través de proyectos o tareas integradas y profundización en el conocimiento del idioma extranjero) en localidades de Malta (St. Julian´s), Francia (Cannes), Finlandia (Rovaniemi), Irlanda (Cork), Grecia (Creta), Reino Unido (Kent) y Suecia (Linköping).

Atendiendo a las finalidades del proyecto, debemos destacar la mejora de la comunicación oral y escrita en lengua extranjera, la mejora de la atención a la diversidad de nuestros discentes, tanto lingüística, como cultural y el proceso de europeización del alumnado con nacionalidades extracomunitarias, el intercambio de experiencias educativas con otros profesores, el conocimiento de los recursos y metodologías docentes implantados en otros países... Estas serán algunas de las dimensiones en las que se apreciará el impacto positivo de este proyecto. Los participantes en él se comprometen a difundir su experiencia a través de un diario digital en forma de blog para su seguimiento en tiempo real, publicando además la documentación obtenida a través del sitio web del Instituto (www.iesangeldesaavedra.es) y de la plataforma eTwinning para conocimiento del Claustro y del Consejo Escolar.

SEPIE