Reporters without frontiers, Transnational meeting

February 3, 2018

Durante esta semana, coordinadores y profesores de los cinco centros participantes en el proyecto ERASMUS+ "Reporters without frontiers" nos reunimos en la sede del colegio francés socio en este proyecto.

Se trata del Lycée Paul Claudel D'hulst, situado en pleno centro de París.

 

PRIMER DÍA
 

Hoy ha sido el primer día de este encuentro y, después de los saludos y el desayuno, hemos conocido el centro y sus dependencias y hemos atendido a una conferencia sobre la plataforma francesa ERSILIA.

 

Se trata de una plataforma digital para la educación de la imagen dirigida a profesores y estudiantes de secundaria, así como a artistas que trabajan en las escuelas.

 

Su objetivo principal: pensar en imágenes un mundo de imágenes estableciendo vínculos entre diferentes tipos de ellas (artes, prensa, ciencia, publicidad, etc.), de diferentes contextos (prensa, internet, museo, sala de proyección, espacio público, etc.).  Esta herramienta innovadora ofrece nuevos recursos para captar los retos y profundos trastornos que se producen en nuestra sociedad. ¿Por qué, para quién, en qué contextos se producen las imágenes? ¿Cómo se difunden y reciben? ¿Cómo cambian la forma en que miramos al mundo?

La iniciativa tiene por objeto llegar a más jóvenes, profesores y artistas, con especial atención a los grupos aislados y desfavorecidos (zonas rurales, zonas prioritarias de educación, distritos políticos de la ciudad).

ERSILIA es la experiencia creativa del conocimiento a través de su trabajo en red, el impulso de las prácticas colaborativas y la constitución de una comunidad en acción.

Ya por la tarde hemos paseado por el centro de París (Notre Dame, Le Louvre, Assamblea nacional, Place de la Concorde, etc...) y hemos comprobado que la crecida del río Sena ha provocado la inundación de zonas de paseo junto a la ribera del río.

Foto del grupo junto a una boca del metro hecha con complementos de cristal soplado:

 

SEGUNDO DÍA

 

Hoy hemos dedicado la mañana a revisar el trabajo realizado, los temas pendientes así como lo que hemos recopilado hasta el momento en la web del proyecto y cómo completar algunos de sus apartados con más archivos, tanto de imagen como de sonido y vídeo de todas las actividades, encuentros y exhibiciones realizadas en los distintos países.

 

También hemos debatido cómo solicitar el Europass, para lo cual tenemos este videotutorial del Sepie. 

Antes del descanso, preparamos cómo trabajar en los centros sobre el documento "Wishes for our Europe". 

Por la tarde hemos visitado la Basílica del Sagrado Corazón y paseado por este barrio de Montmartre, conocido como el barrio de los pintores.

 

TERCER DÍA

 

Hemos revisado los apartados del informe intermedio que la mayoría de los socios hemos de tener enviados a nuestras respectivas agencias nacionales antes de finales de febrero. 
A continuación nos hemos dividido en grupos para asistir a una clase con alumnos. En mi caso he estado con la profesora de Inglés, Claire, que ha trabajado en clase una canción para dar pie posteriormente a un interesante debate con el alumnado sobre medio ambiente y sostenibilidad. 

 

 


Finalmente, visitamos la Asociación Pierre Claver, ONG sin ánimo de lucro que desarrolla un gran trabajo de ayuda a los refugiados.

Por la tarde, el alumnado del Lycée nos ha servido de guías turísticos presentándonos distintos lugares de su ciudad. El tour ha terminado en el museo de Orsay, donde hemos visitado algunas de sus salas.

 

CUARTO DÍA  (1 Febrero, 2018)

Hoy el trabajo se ha centrado en las próximas movilidades a Grecia: listado de alumnado y profesorado, establecimiento de los grupos y temáticas de trabajo, información sobre la estancia y la dinámica de trabajo durante la visita, etc...

La ruta realizada ha partido desde los jardines de las Tullerías, llevándonos a la plaza Vendome, una de las plazas más famosas de París. En ella se encuentran tiendas de gran prestigio, como Chanel, Dior o Cartier. 
Hemos llegado hasta Le petit y Le grand Palais; y, atravesando el puente, hemos llegado al ayuntamiento del distrito 7, distrito del colegio Paul Claudel, donde se inauguraba hoy la exposición "New York seen by 47 artists".  
Son las obras de 47 estudiantes del Lycée Paul Claudel d´Hulst que durante diez días han estado haciendo fotografías en New York; obras que ahora exponen acompañadas de un pequeño texto en el que cuentan por qué han elegido de  entre todas, esas dos fotos.

Ya en la noche hemos asistido al espectáculo de "Carmen" de José Montalvo en el Teatro Nacional de la Danza Chaillot, en París, junto a la Torre Eiffel. Soberbia la actuación y puesta en escena de una obra moderna con raíces en sentimientos atemporales, como la emancipación, el amor, la provocación, la independencia, pero sobre todo, la libertad. 
 

QUINTO DÍA  (2 Febrero, 2018)

Ha sido un día de despedida de París, que nosotros hemos empleado en conocer otro de los lugares de interés, el Instituto del Mundo Árabe, edificio situado en los bordes del río Sena, y construido en 1987 por el arquitecto Jean Nouvel. En él el visitante puede descubrir la diversidad del mundo árabe y de la civilización arabo-islámica, de sus origines hasta nuestros días. Se presentan más de 560 obras inéditas, repartidas en cuatro plantas: bronces, cerámicas, boiseries, textiles, objetos científicos, manuscritos iluminados, etc..

Es también peculiar su fachada, compuesta de 240 paneles cuadrados que agrupan 30,000 pequeños diafragmas mecánicos de acero que, conectados a sensores fotosensibles, se abren y cierran de acuerdo a la intensidad lumínica para mejor aprovechar la luz natural, y cuya forma se asemeja a los frecuentes patrones encontrados en la arquitectura islámica. 
 

Ha sido, sin duda, una semana de afianzamiento en el trabajo dentro de nuestro proyecto ERASMUS+ "Reporters without frontiers", así como de convivencia con los coordinadores del proyecto de los distintos países, en un lugar que siempre sorprende aunque se conozca, París. 

 

 

Ahora a seguir trabajando en la próxima movilidad con alumnado, Grecia.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

“PROYECTO PROFUNDIZA”

June 25, 2018

1/6
Please reload

Entradas recientes

June 27, 2019