Tercer día: Proyecto ERASMUS+ "Reporters without frontiers" en Cefalonia (Grecia)

May 3, 2018

En la visita a Kefalonia, dentro de nuestro ERASMUS+ “Reporters without frontiers”, hoy hemos viajado hasta Argostoli, la capital, donde los distintos grupos de alumnado de los países participantes (Alemania, Francia, Grecia, Islandia y España) han realizado las entrevistas que prepararon el lunes.  Las personas entrevistadas son expertos y responsables en distintas acciones relacionadas con los temas que se tratan en Grecia: Refugiados, Economía y sostenibilidad, Terremoto de 1953, Productos locales y Medio ambiente.

 

Estas entrevistas han tenido lugar en distintos edificios de Argostoli y los grupos han sido acompañados por el profesorado. Así pues, Pascal, la profesora francesa, y yo hemos acompañado al grupo que ha trabajado el tema de los refugiados. También he visto la entrevista del grupo de economía y sostenibilidad.

 

Ambas se han desarrollado en el teatro Kefalonian de Argostoli.

 
En este tema, el alumnado ha asistido a una breve presentación por parte de Evaggelos Kekatos (Teniente de alcalde de la isla de Kefalonia). Cuando ha terminado, los alumnos han pasado a realizar una serie de preguntas muy interesantes relacionadas con el turismo local. Evaggelos habló de que la promoción turística de la isla se basa en que esta debe ser “a place to return”. Comenta que se invierte en hospitalidad; esta es un factor de calidad y en ello trabajan. Tratar en todo momento de que el turista se encuentre bien y sea respetado podría ser el lema de la industria turística de la isla.  
“Giving respect is a way of education” dijo Evaggelos. 

 

Con respecto a la financiación de otras empresas extranjeras en la isla (como Frapport en el aeropuerto) Evaggelos considera que es una colaboración necesaria pues apoyan el turismo de la isla y esto reporta beneficios a la misma. 

 

A continuación tuvo lugar el acto de bienvenida en el ayuntamiento por parte del alcalde que felicitó al coordinador de nuestro ERASMUS, Thomas Schmidt, por el desarrollo del mismo. 

 

Por último, volvimos al teatro Kefalonian donde se realizó la entrevista a tres miembros de la Cruz Roja. Haré un breve resumen pues es tarea de los distintos grupos desarrollar en su presentación del último día las entrevistas realizadas y sus conclusiones.  
Cruz Roja nos informó de que los flujos migratorios empezaron en Grecia en 2011 y despuntaron en los años 2015-16.

 

 

Los países de origen de los refugiados son Siria, Iraq Afghanistan y Pakistan.

 

Nos cuentan cómo vienen a la isla, las pobres condiciones en las que realizan el viaje, el gran número de inmigrantes que viaja en barcos pequeños, la mayoría superan el número de personas a bordo, y que las chaquetas salvavidas son inservibles. 

 

Aunque la distancia es pequeña desde Turquía, muchos se ahogan porque los barcos son pequeños, no saben nadar, las condiciones meteorológicas, como el viento, pero... no tienen otra opción.

 

Nos hablan de los rescates en el mar, cómo han de atenderlos pues llegan en estado de shock. La ayuda psicológica es fundamental. Los llevan a campamentos de tránsito (como Apanemo), suministran primeros auxilios, distribuyen ropas, asentamientos, kits de higiene personal, proporcionan ayuda a los niños, etc... Las historias que nos cuentan son conmovedoras y más de una lágrima ha escapado de nuestros ojos mientras las escuchábamos. 

 

Estos niños han visto lo peor de la humanidad: muertes, asesinatos, la huida en condiciones dramáticas de su país, etc.. ¿Cuál será su futuro? 


Una de las integrantes de Cruz Roja nos dice que estos hombres y mujeres de mañana pueden con la ayuda de todos, el respeto y la búsqueda de su bienestar tener un futuro digno. "Solidarity is everybody´s task" "Refugees are not to blame". 

 

 

Cuando todas las entrevistas han terminado, hemos viajado hasta Assos, en la costa donde hemos almorzado. Desde allí hemos vuelto al centro educativo de Mesovounia donde los grupos han descargado el material audiovisual en los ordenadores del centro para trabajar en sus presentaciones el próximo viernes. 

De esta manera hemos terminado el día. Mañana nos espera la visita a Melissani lake, Drogarati cave, Robola wines, St Gerasimos Monastery, Katavothres , The Lighthouse in Argostoli, Argostoli, Assos.

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

“PROYECTO PROFUNDIZA”

June 25, 2018

1/6
Please reload

Entradas recientes

June 27, 2019