Cuarto día: Proyecto ERASMUS+ "Reporters without frontiers" en Cefalonia (Grecia)

May 4, 2018

El cuarto día de nuestra estancia en Kefalonia, dentro de nuestro ERASMUS+ "Reporters without frontiers", nos hemos desplazado hasta "Robola winery" para que el alumnado que ha trabajado el tema de los productos locales entrevistaran a los responsables de esta cooperativa. 

 

 

La Cooperativa Vitivinícola Cephalonia Robola (fundada en 1982) recoge y procesa casi el 85% de la producción total de uvas de vino Robola. La isla de Cephalonia es la isla jónica más montañosa y, sin duda, alberga algunos de los viñedos más importantes de Grecia. La morfología montañosa, el sol, la altitud, la variedad de los mesoclimas y el aura marina favorecen la viticultura, que se caracteriza por un bajo rendimiento por cepa y alta calidad.

En el camino tuvimos la ocasión de disfrutar de bellos paisajes de esta isla, como la playa de Myrthos.

 

También estuvimos, en mi opinión, en una de los parajes más asombrosos de la isla. Se trata de la cueva de Melissania.

 

 

Melissani cave es una cueva lacustre de singular belleza y desarrollo, de 3,5 km de longitud, 40 m de anchura y 36 m de altura. La cueva de Melissani constituye un fenómeno geológico único. Fue creado por un proceso mecánico y químico llamado karstikopoiisi (disolución de rocas) durante el cual el agua entra en las rocas calcáreas, las erosiona y crea huecos. El lago subterráneo Melissani fue descubierto en 1951 por el espeleontólogo Giannis Petrochilos. Una gran parte de su techo se ha caído revelando una vista asombrosa. En la antigüedad el lago era un lugar de culto dedicado a Pan y Ninfa Melissani. Los mitos mencionan que Melissani se suicidó y cayó en el lago porque Pan no respondía a su amor por él.

 

Antes de ir a Argostoli para el almuerzo, visitamos elMonasterio de San Gerasimos. 

Es un lugar sagrado para todos los ciudadanos de Cefalonia. Las reliquias del Santo se guardan en una caja de cristal que se coloca encima de la tumba del Santo.

 

Gerasimos (1506-1579) provenía de la aristocrática y rica familia Notaras. Fue ordenado monje en el Monte Athos, fue a Jerusalén durante 12 años, pasó algún tiempo en Creta y Zakynthos y llegó a Cefalonia en 1555.

 

Pasó los primeros 5 años en una cueva en el área conocida como Lassi. Posteriormente cultivó la zona donde hoy se encuentra el monasterio de San Gerasimo, cerca de Valsamata. Estableció un monasterio que se ocupaba de los pobres y se convirtió en un centro de caridad.

 

Los habitantes de la isla creen que San Gerasimo les protege y curar de enfermedades. Muchos nativos de la isla nombran a sus hijos con el nombre de San Gerasimo en homenaje al santo que los protege.

 

Después del almuerzo y algunas compras en Argostoli, regresamos a Fiscardo por la tarde.

 

Mañana terminamos el programa de esta visita con la presentación que los grupos harán de cada una de las entrevistas realizadas. Para ello trabajaremos en el centro griego que nos acoge las primeras horas de la mañana e iremos luego al centro cultural de Polikendro Pilarou para realizar las presentaciones de los grupos y la entrega de diplomas a los participantes.

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

“PROYECTO PROFUNDIZA”

June 25, 2018

1/6
Please reload

Entradas recientes

June 27, 2019